sábado, 21 de julio de 2012

PRESENTACIÓN DE ESTE BLOG

LITERATURA CÓSMICA

Presentación

Más allá de las estrellas (Una mirada desde el puerto)
Hola. Mi nombre es José Alfonso Bolaños Luque, soy profesor de Lengua Castellana y Literatura de un Instituto llamado Torre del Rey, y voy a explicar por qué y para qué acabo de crear este blog. Declaración de intenciones, claro, luego ya veremos en qué devendrá, si deviene en algo. 

     Me encanta mi profesión en todas sus vertientes, tanto los contenidos de Lengua y Literatura como la tarea docente. Últimamente estoy involucrado en otras un tanto complejas, como es mi pertenencia a un Equipo Directivo, no sé por cuánto tiempo. Esto exige, por supuesto, especial dedicación, pero al mismo tiempo uno debe buscar la manera de gratificarse de algún modo, de escapar un poco de una labor que te intenta abducir cual aspiradora gigante. Acabo de reconocer, y ya me quito de encima, la parte egoísta de mis intenciones.
     
     Por desgracia, durante este curso 2012-2013, la asignatura conocida como Literatura Universal no se va a impartir en mi Instituto. Yo no la conozco, no la he probado nunca, pero desde luego, a poco que se mire el temario (el currículo, o cualquier libro de texto), uno siente algo más que curiosidad por ella. Mi formación en literaturas extranjeras es relativa: me he acercado mucho a Goethe, pero apenas nada a Shakespeare; mi formación bíblica es bastante consistente (algo tengo publicado al respecto), pero mi formación en los clásicos grecolatinos es fragmentaria, de picoteo; me he aproximado un poco a la literatura japonesa, pero apenas nada a la china. En fin, uno piensa de initio que impartir una asignatura como Literatura Universal podría ser una oportunidad de exploración y formación para, al menos, empezar a abrir brecha ahí, aunque luego la realidad del aula sea otra, especialmente porque la Selectividad impone siete autores sobre los que desgranar una metodología procedimental muy dirigida. De todos modos, ¡oye!, sólo literatura, cuatro horas a la semana, con alumnos amantes o inquietos por la lectura (hemos de presuponer), para los que a lo mejor esta es la única oportunidad seria de sus vidas de acercarse al Decamerón o a Las flores del mal, y además en un curso tan efervescente y agitado como es un 2º de Bachillerato, con el estrés de las asignaturas, el futuro universitario aún por saber, los amoríos y los 18 años recién cumplidos o por cumplir, ... Vamos, la joyita de cualquier Departamento de Lengua. Pero, en fin, despertemos del sueño, disipemos el humo. 

La vía láctea sobre el Himalaya - Milky Way above the Himalayas by Anton Jankovoy
     Si no de forma real, oficial, al menos sí virtualmente. Este blog nace con tres objetivos:

1º) Exploración personal, solo o con amigos, de diferentes lecturas y biografías de la literatura de cualquier época y parte del mundo, guiado por el gusto o la curiosidad o lecturas del pasado. 

2º) Formación autodidacta y exposición de materiales acerca de la asignatura de 2º de Bachillerato Literatura Universal a través de clases virtuales. Cuatro veces a la semana, como si me tocase impartir clase, crearé una entrada intentando desarrollar el temario. Esto no es ni una promesa ni un compromiso, es sólo una idea romanticona que depende de mi tiempo y mi voluntad. Es lo que deseo hacer, no más. Pero se refuerza mucho si se activa el tercer objetivo.

3º) Preparación para que se presenten por libre a la correspondiente Prueba de Selectividad, sin coste alguno salvo su compromiso, su esfuerzo y parte de su tiempo, aquellos alumnos del IES Torre del Rey que habían solicitado esta asignatura en la matrícula en 1ª o 2ª opción. No otros porque, como he comentado, pertenezco a un Equipo Directivo y estoy involucrado en otras actividades, además de mis 10 horitas de docencia, y no puedo comprometerme este curso con más personas. Para que se me entienda, "estoy muy pillado". Caso de que los citados alumnos, a los que invitaré personalmente, quieran, estableceremos un compromiso. Por mi parte, espero parcelarles el trabajo, hacerles agradable la materia, proporcionarles material, guiarles en el estudio, proponer actividades y corregirlas y resolver sus dudas. Algunas de estas cosas vía blog, otras vía correo electrónico y otras (¡sí, ostras, increíble!) en encuentros de proximidad física real. Todo ello gratis y a título personal, como "una opción de ocio". 

30 imágenes realmente hermosas que sus ojos tienen que ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario